martes, 4 de octubre de 2011

¿Por qué música en el Nivel Inicial?

"Sin música la vida sería un error"... decía Nietzsche. Y cuánta razón tenía.
La música nos hace mover, nos hace reír, a veces llorar, emocionar, cantar... Otras veces nos hace compañía, nos conmueve, nos deleita. Se puede decir que la música ocupa un lugar importante en nuestras vidas, y mucho más, al inicio de ella, durante la infancia.
Es fundamental que la musicalidad, los instrumentos de música, las canciones y cantos estén presentes en el Nivel Inicial. Por ello, fomentar la educación musical y aprovecharla de manera pedagógica, es algo primordial.
La Música está presente en la vida cotidiana del niño, en su quehacer diario, en su entorno, es una valiosa fuente de aprendizaje. El sonido lo acompaña continuamente y  lo identifica, lo imita, reconoce algunas de sus cualidades, juega con él, lo ubica espacial y temporalmente. Esto le permite afianzar el reconocimiento de su entorno sonoro. El canto colectivo, las discriminaciones auditivas, las ejecuciones de movimiento o con materiales sonoros va a llevar al niño a convertirse en un creador e intérprete activo de la música.
Se debe tener en cuenta la sensibilidad natural del niño hacia los fenómenos sonoros, su canto espontáneo, el interés que experimenta al realizar acompañamientos instrumentales si estos son diversos, la necesidad y libertad con que realiza el movimiento corporal, las actividades musicales lograran cumplir con todas las expectativas infantiles.
A través de la música el niño puede:
* Ampliar su capacidad auditiva y perspectiva sonora.
* Conocer diferentes estilos y géneros musicales.
* Aumentar su ritmo corporal y movimiento.
* Explorar distintos sonidos, voces, fuentes sonoras.
* Identificar instrumentos musicales y conocer sus características.
* Coordinar, improvisar e imitar de forma instrumental o vocal.
* Aumentar su vocabulario, concentración, capacidad de memorizar y expresar sentimientos.
* Establecer vínculos y sentir placer por la música y los sonidos escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario