jueves, 20 de octubre de 2011

"Primeras Huellas, el lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal" de Patricia Berdichevsky



Desde el libro "Primeras Huellas. El lenguaje plástico visual en el jardín maternal", Patricia Verdichevsky plantea una didáctica anclada en la creatividad y la observación.
 
El desarrollo pedagógico de la plástica está estrechamente vinculado con la libertad otorgada a los chicos de crear y producir con diversidad de técnicas, materiales, propuestas y caminos por recorrer. La obra "Primeras Huellas. El lenguaje plástico visual en el jardín maternal" de Patricia Berdichevsky, propone una revisión acerca de cuál y cómo debe ser el rol del docente del área porque entiende que éstos “fueron formados para enseñar en edades de escolaridad primaria pero cuando el grupo es de nivel inicial o maternal la enseñanza se imparte de la misma manera”. Sembrando distancia de esta nivelación, la profesora y licenciada en Artes Visuales propone “una pedagogía que apunte a que los chicos reciban elementos y técnicas acordes a su edad”.

La enseñanza de la plástica, sienta sus bases en un lenguaje específico; lo que puede ir variando es la forma en que se la enseña en cada nivel educativo, considerando las posibilidades que pueden surgir. Las subjetividades en los procesos creativos no debieran ser condicionadas y es por eso que el libro “dedica mucho espacio a la necesidad de enseñar a ver, como un aspecto central de la nueva didáctica”. En suma, la obra gira en torno a las dificultades de muchos docentes del nivel inicial que “no fueron preparados para enseñar a mirar, pintar, modelar, construir y a acompañar a los alumnos sin obstaculizar su proceso creativo”. Sin proponérselo el educador muchas veces coarta la creatividad, deja de instruir o aplica una pedagogía que no es atinada para los más chicos. De esta forma, Berdichevsky postula que “si se logra redefinir la plástica en los primeros años, se cambia la mirada sobre los otros niveles de la educación”.

Es en el nivel inicial donde se empiezan a construir y configurar los primeros lenguajes, el conocimiento y las diversas maneras de observar las cosas. Estos cimientos van a ir constituyendo las bases de todos los contenidos que un sujeto puede aprender a medida que va atravesando los niveles educativos. Por esto, resulta muy importante que el docente sepa aprovechar todos los recursos didácticos y pedagógicos posibles. “Los chicos tienen experiencias, familia, cultura y tal vez una edad biológica de dos años, por ello es imprescindible vislumbrar qué necesitan”, señala la autora.

El libro pretende que los docentes puedan reflexionar sobre sus prácticas y es por ello que contiene relatos sobre experiencias, así como planteos construidos a partir de sus problemas y sus cuestionamientos. “Es un libro polifónico, con un formato que se adapta a los chicos”, sintetiza Patricia Berdichevsky.

Patricia Berdichevsky
Patricia Berdichevsky

Profesora y Licenciada en Artes Visuales (IUNA), Profesora de Educación Inicial (Eccleston). Diploma Superior en Imágenes y Medios (FLACSO)
Docente en profesorados de nivel terciario y universitario.
Titular de la cátedra de Lenguajes Artísticos del Postítulo en Jardín Maternal (Eccleston)
Coordinó el proyecto El Arte y el Jardín de Infantes (GCBA)
Capacita a docentes de Artes Visuales y de Nivel Inicial en distintas ciudades de su país.
Autora y coautora de diversas publicaciones sobre educación artística entre ellas: Primeras Huellas, el lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal
( Editorial Homo Sapiens); Arte desde la cuna (Edit. Nazhira) ; Educación Plástica en Red ( Ed. A Z); Zona Fantástica Cuaderno para el Aula Nº 2 Nivel Inicial (Ministerio de Educación de la Nación); Paisajes Percibidos, paisajes imaginados; La apreciación de imágenes; ¿Enseñanza de la plástica en los primeros años? (Colección 0 a 5 Novedades Educativas); A dibujar y a pintar se enseña?; ¿Mirar o copiar a los artistas plásticos, cómo enseñar a pintar?; ¿Me ayudás a dibujar? (Dilemas, Infanciaenred); Un recorrido por el Museo Sívori; Quinquela y los chicos en la Boca. (Dirección del Área de Educación Inicial. GCBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario